Llámanos: 979 701 678

El Consorcio Provincial de Residuos recogió 60.996 toneladas de residuos domésticos durante el pasado año

El Ayuntamiento y la Diputación crean una página web para informar a los ciudadanos, los consistorios y las empresas sobre las posibilidades de reciclaje en la provincia

El presidente de la Diputación y presidente del Consorcio Provincial de Residuos, José María Hernández; y el alcalde de Palencia y vicepresidente de este organismo, Alfonso Polanco; j han presentado el balance de gestión del Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia en el año 2013. A estas instalaciones ubicadas en el pago de Valdeseñor de la capital llegan los residuos domésticos de 188 municipios incluida la ciudad, lo que supone que atiende a 168.646 habitantes.

Durante el pasado año, se recogieron 60.996 toneladas de residuos domésticos (sólidos urbanos y envases ligeros); lo que supone casi un 2 % menos que lo recogido en 2012, todo ello motivado por la crisis y el menor consumo que ello conlleva. Aunque hay que tener en cuenta que la recogida de envases ligeros en 2013 aumentó un 10 % en relación al 2012; lo que hace indicar que la sociedad está cada vez más concienciada en el reciclaje.

Las toneladas recogidas en los municipios de la provincia de Palencia durante el pasado año ascendió a 34.750 toneladas; mientras que lo recogido en la capital palentina ascendió a 26.246 toneladas. Si se compara estas cifras por meses, se ve claramente el aumento de recogida de residuos en la provincia durante el mes de agosto y el descenso de lo recogido en la capital durante el mismo mes; todo ello provocado por las vacaciones estivales y la migración de la ciudad a los pueblos de la provincia. 

En cuanto a la producción de residuos domésticos (sólidos urbanos y envases ligeros) por kilos por habitante y día. En la provincia, asciende a 1,08 kilos por habitante y día; mientras que en la capital alcanza 0,85 kilos por abitante y día. La diferencia está provocada por la cantidad de material orgánico que existe en los pueblos (cenizas, maderas…)


Nueva página web Consorcio 

También se ha presentado la nueva página web del Consorcio de Residuos, una herramienta de comunicación con los ciudadanos y los ayuntamientos de la provincia. A través de la página www.consorcioresiduospalencia.es se pretende acercar este organismo público a la sociedad y dar a conocer el trabajo interno que realiza. El objetivo de la web es que sea una herramienta de información al ciudadano y a los ayuntamientos de la provincia que así lo deseen. 

La página de Internet incorpora secciones: unas enfocadas al ciudadano y un área privada de información con los ayuntamientos y empresas (receptores de los servicios del Consorcio). En cuanto a la información pública al ciudadano: quién es el Consorcio; quién lo forma; dónde se ubica y qué servicios realiza; además destaca cuáles son las infraestructuras, tanto públicas como privadas existentes en la provincia de Palencia; también se incluye información estadística sobre la cantidad de residuos, que año por año, y mes a mes, se tratan en las instalaciones (la memoria estadística de 2013 ya está colgada en la web) y datos sobre programas y campañas de sensibilización ambiental dirigidas a colegios, asociaciones y ayuntamientos (aquellos interesados podrán concertar cita para visitar las instalaciones del Centro) 

Además, desde el Consorcio se está trabajando en la implantación de la tramitación electrónica de expedientes y facturas para facilitar el trabajo a los consistorios. Se pretende que la web sea accesible y cercana al ciudadano y destacando su doble dirección de comunicación, a través del Buzón del ciudadano, con el que se pretende resolver sus dudas y preguntas y atender sus sugerencias en relación a los servicios prestados por el Consorcio Provincial de Residuos. 


Concursos 

Además, se han dado a conocer los dos nuevos concursos dirigidos a estudiantes que ha puesto en marcha el Consorcio Provincial de Residuos, y cuyas bases se pueden descargar en la propia página web: 

Relatar para Reciclar. Concurso de cuentos tematizados sobre residuos y reciclaje. El concurso trata de fomentar la cultura del reciclaje y la reutilización de los residuos potenciando la creatividad de los niños. Para ello, los participantes escribirán un cuento que podrá además ser tematizado (decorado o incluso construido) utilizando residuos de nuestros hogares. El objetivo final es potenciar entre los ciudadanos actividades cívicas respetuosas y responsables con el medio ambiente favoreciendo la recuperación y el posterior reciclaje de los materiales útiles o valiosos existentes en nuestras bolsas de basura, especialmente de la recogida selectiva. Los destinatarios, podrán concursas todos los niños matriculados en cualquier curso de educación primaria (1 º a 6º) en Centros Educativos de la provincia de Palencia, tanto públicos como privados. Los trabajos deberán mandarse antes del 9 de mayo. 

En cuanto a los premios: en el primer ciclo de primaria (primer premio: un ipad mini y diploma y un segundo premio: nintendo 3ds y diploma); para el segundo ciclo de primaria (primer premio: ipad mini y diploma y un segundo premio: ipod nano y diploma) y por último para el tercer ciclo de primaria (primer premio: ipad mini y diploma y un segundo premio: ipod nano y diploma). 

Reciclarte. El concurso trata de fomentar la valorización de los residuos mediante su reutilización para crear nuevos objetivos con valor artístico. Para ello, los participantes construirán una escultura a partir de residuos de nuestros hogares. El objetivo final es potenciar entre los ciudadanos actitudes cívicas respetuosas y responsables con el medio ambiente favoreciendo la recuperación y posterior reciclaje de los materiales útiles o valiosos existentes en nuestras bolsas de basura, especialmente a través de la recogida selectiva. Podrán concursas los estudiantes matriculados en educación secundaria obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional en Centros educativos de la provincia de Palencia, tanto públicos como privados.

Añadir nuevo comentario