Llámanos: 979 701 678

Advierten de que el 70% de los escombros generados en CyL no se gestionan bien

La Asociación de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León dice en Palencia que hay que erradicar los vertederos ilegales

La Asociación de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León (AGERDCYL), que aglutina al 20% de los gestores de escombros de la Comunidad, advierte de que solo el 30% de estos residuos se tratan de forma adecuada y que la mayoría acaban en vertederos ilegales. El presidente de esta asociación, Javier Llorente, ha participado este martes en Palencia en una jornada técnica promovida por el Consorcio de Residuos de Palencia en colaboración con AGERDCYL para informar a los alcaldes de la provincia sobre el modelo de gestión de residuos procedentes de pequeñas obras de construcción y el proceso de tratamiento de los escombros.

A través de un comunicado, Llorente ha insistido en la necesidad de hacer una gestión legal de estos residuos y erradicar los vertederos ilegales o enterramientos de escombros, una "practica ilegal y todavía habitual" en lugar de darles un nuevo uso como material reciclado. En este contexto ha asegurado que tan solo el 30 por ciento de los residuos de construcción y demolición que se generan en Castilla y León reciben un tratamiento adecuado, mientras que la mayoría acaban en vertederos. Y es que las empresas asociadas a AGERDCYL, que son el 20 por ciento de las existentes en toda la Comunidad, reciclan el 90 por ciento de los escombros que se generan.

Estos datos reflejan, según Llorente, la "escasa sensibilidad" de las administraciones públicas con la obligación legal de que todos los residuos sean entregados a un gestor autorizado. Así como la existencia de numerosas empresas que, con licencia de gestor, no valorizan o reciclan y, por tanto, no fabrican áridos reciclados con los que evitar el consumo de materia prima natural y sus impactos económicos y ambientales. De ahí la preocupación por la correcta gestión de residuos de construcción y demolición y la necesidad de abordar esta problemática con todos los sectores y agentes implicados para lograr un auténtico compromiso con el desarrollo sostenible y una adecuada gestión medioambiental.

Con este objetivo se ha celebrado este martes en Palencia una jornada dirigida a todos los ayuntamientos de la provincia para promulgar las buenas prácticas entre las administraciones y los productores, dando a conocer tanto las herramientas legales a su alcance y la normativa a la que están sujetos en función del grado de responsabilidad en la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) producidos.

Desde AGERDCYL se ha incidido en la "inaplazable" necesidad de que las administraciones públicas cumplan con el Real Decreto 105/2008, sobre todo la instauración de avales municipales que garanticen la entrega de todos los RCDs producidos a un gestor autorizado. De igual forma se ha insistido en la urgencia de implementar las políticas y directrices europeas en materia de economía circular: reducción de consumo de áridos naturales, reciclado de todos los escombros producidos, separación y reciclaje de todas las fracciones, reutilización en obra de los áridos reciclados naturales.

Según esta asociación el 90 por ciento de los residuos de la construcción y demolición se pueden valorizar, y de ellos, un 75 por ciento se transforma en áridos reciclados, mientras que el resto se recupera y clasifica en metales, maderas, plásticos o papel y cartón.

Añadir nuevo comentario