Llámanos: 979 701 678

ASPLARSEM y Ecoembes ‘alianza’ clave para el sector del reciclado de envases

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha inaugurado esta Jornada de X Aniversario destacando “el reto común de convertirnos en la sociedad del reciclado” y la labor de ASPLARSEM durante estos diez años.La jornada ha reunido a los principales agentes del sector del reciclado de residuos de envases, a través de diferentes paneles de debate. El panel “Situación actual y perspectivas desde la Administración Autonómica y Local” ha puesto sobre la mesa el gran reto al que se enfrentan las instituciones públicas y la necesidad seguir trabajando en la concienciación ciudadana. Representantes de las principales empresas del sector han destacado la importancia del desarrollo de políticas de I+D y métodos de vanguardia, durante sus intervenciones en el panel “Situación actual y perspectivas desde las empresas”.

La Asociación de Plantas de Recuperación y Selección de Envases de Residuos Municipales, ASPLARSEM, que cuenta con 21 plantas asociadas en toda España que gestionan el 25% del total de los envases procedentes de la recogida selectiva, ha celebrado hoy su X Aniversario en Madrid con una jornada especial con los principales agentes del sector del reciclado de residuos de envases, que ha sido inaugurada por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

En el acto también han estado presentes el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, y la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas Montero, junto al presidente de ASPLARSEM, Joan Griñó, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, y representantes de las Administraciones Autonómicas, Locales y principales empresas del sector del reciclado y recuperación de envases.

En su intervención el Ministro Miguel Arias Cañete ha destacado “el reto común de convertirnos en la sociedad del reciclado”. “Pero una política de residuos exitosa se asienta sin duda en cada uno de nuestros hogares –ha subrayado-. Cuenta lo que hacemos cada uno de nosotros y el mejor incentivo para cambiar nuestras conductas es ser conscientes de que con ello contribuimos a la mejora de nuestro bienestar”. En este sentido, Arias Cañete ha reconocido la labor de ASPLARSEM en estos diez años, “que ha servido para incrementar el aprovechamiento de los materiales contenidos en los residuos de envases y optimizar los procesos posteriores de reciclado”.

Por su parte, el presidente de ASPLARSEM, Joan Griñó, ha insistido en la importancia de “la colaboración entre todos los organismos involucrados en el sector”, con el objetivo de situar a “España a la cabeza de la selección de envases de Europa”. De cara al futuro de la Asociación, Griñó ha marcado tres objetivos claros: “Divulgar buenas prácticas ambientales y fomentar la recuperación y el reciclaje de los residuos de envases; dar valor al modelo de gestión actual de residuos de envases frente a iniciativas que sólo obedecen a motivos comerciales, y trabajar en la transferencia de conocimientos e intercambio de experiencias entre los asociados de ASPLARSEM”.

ASPLARSEM y Ecoembes: un acuerdo de gran importancia para el sector

En este escenario de cooperación, ASPLARSEM y Ecoembes – la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclado y el ecodiseño de los envases destinados al contenedor amarillo y azul- han firmado un importante acuerdo de colaboración. Al respecto, el consejero delegado de Ecoembes, Oscar Martín, ha subrayado que “uno de los objetivos de Ecoembes es que la gestión de los residuos de envases se haga bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad, labor para la que siempre hemos contado con la colaboración de la plantas de selección y que sin duda, gracias al acuerdo que firmamos hoy con ASPLARSEM, seguiremos reforzando”.

Los términos de dicho acuerdo incluyen actividades de colaboración institucional en temas específicos, relacionados con la recuperación y selección de residuos de envases y su valorización; cooperación en temas de formación, divulgación y transferencia de conocimiento; asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades; búsqueda de una mayor eficiencia de los procesos, colaborando en la mejora e innovación de los sistemas productivos en las instalaciones de recuperación y selección de envases ligeros así como en la gestión de los rechazos de dichas instalaciones, y participación cruzada en las respectivas jornadas de técnicas y de trabajo de ambos organismos.

Situación actual y perspectivas desde la Administración Autonómica y Local

Bajo el título “Recuperación y selección de envases: Mirando hacia el futuro”, la jornada ha reunido a representantes de la Administración Autonómica y Local y de las principales empresas del sector, en torno al debate sobre la gestión de residuos de envases y los retos de futuro, a través de diferentes paneles.

El primero de ellos se ha centrado en la “Situación actual y perspectivas desde la Administración Autonómica y Local”, y en él han participado Josep Maria Tost i Borràs, director de la Agència de Residus de Catalunya; Matilde Basarán Conde, directora general de Calidad e Impacto Ambiental de la Comunidad de Castilla La Mancha; Vicente Tejedo Tormo, director General de Calidad Medioambiental de la Generalitat Valenciana; Mariano González Sáez, director general de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid; y Myriam Sánchez Porcel, directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez, en representación de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Durante su intervención, el director de la Agència de Residus de Catalunya, Josep Maria Tost i Borràs, ha aportado importantes cifras: la nueva planificación de residuos en Catalunya para el período 2013-2020 “se ha propuesto alcanzar una valorización de los residuos municipales, material y energética del orden del 70% para el año 2020. De ésta, un mínimo del 55% tiene que ser valorización material de los residuos municipales. Estos objetivos de valorización suponen un impulso a la economía circular, y se estará contribuyendo a la creación de entre 4.000 y 7.000 nuevos puestos de trabajo en Catalunya. Además, se incrementará la economía inducida en, como mínimo, 400 millones de euros anuales”.

Por su parte, la directora general de Calidad e Impacto Ambiental de la Comunidad de Castilla La Mancha, Matilde Basarán Conde, ha subrayado que “nos encontramos en un momento clave para las políticas de gestión de residuos. Sin duda hemos hecho avances considerables en los últimos años, pero los retos que se nos presentan para el futuro son importantes y nos van a exigir dar un nuevo impulso que nos permita cumplir con esas metas que hoy nos parecen poco menos que inalcanzables”. Basarán Conde ha añadido que “es un esfuerzo de todos, ciudadanos, empresas de gestión, entidades locales, administraciones regional y estatal, y por supuesto Unión Europea. Y está en nuestras manos que al final sea un éxito de todos”.

El director general de Calidad Medioambiental de la Generalitat Valenciana, Vicente Tejedo Tormo, ha destacado que “la Comunitat Valenciana está haciendo un esfuerzo importante para mejorar los resultados de la recogida selectiva en origen, ya que hemos detectado un estancamiento en la cantidad de envases recuperados en la Comunitat. De ahí que hayamos suscrito un acuerdo de colaboración con Ecoembes para realizar campañas de sensibilización y concienciar a la sociedad valenciana de la importancia de reciclar para legar un territorio en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras”.

Cerrando el debate, la directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez, Myriam Sánchez Porcel, quien ha intervenido en representación de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), ha señalado “los avances que en este campo y en el ámbito local se han venido produciendo desde 1997”, destacando “los retos que la actividad plantea de cara al futuro, entre otros, impulsar el consumo sostenible, mejorar y consolidar la separación en origen en su conjunto, así como mejorar los modelos de gestión de residuos en los municipios”. Asimismo ha incidido en que “es igualmente importante mejorar tanto los sistemas de recogida y transporte al objeto de adaptarlos a los nuevos modelos de gestión, como las plantas para la clasificación de materiales”.

Perspectivas desde las empresas

El panel “Situación actual y perspectivas desde las empresas” ha reunido a representantes de las principales empresas del sector: José Mª López Piñol, presidente de URBASER; Ignacio Gastón, director general de Ferrovial Servicios España; Jordi Payet Pérez, director General de FCC Servicios Medioambiente; y Antonio Pons, director técnico de TIRME, han sido los ponentes participantes.

En su intervención, el presidente de Urbaser, José Mª López Piñol, ha hecho hincapié en la “apuesta por las nuevas tecnologías y la modernización de las plantas de selección, mediante la aplicación de políticas de I+D que persigan desarrollos más eficientes que ayuden a reducir costes y generen oportunidades en la recuperación de subproductos, tales como CSR (combustible sólido recuperado), vidrio (mediante sistemas ópticos de rayos X), metales y vidrio en escorias de incineración y combustibles de síntesis a partir de plásticos”.

Por su parte, el director técnico de TIRME, Antonio Pons, ha destacado que “Mallorca se encuentra en la vanguardia de la gestión de residuos, después de dos años con vertido cero de residuos, que se valorizan materialmente o energéticamente. Su planta de selección de envases, que lleva más de diez años operando, se ha ido adaptando con el tiempo a las necesidades del servicio con unos resultados más que aceptables, además de hacer una labor social, ya que todos sus trabajadores son de Fundació Deixalles y están en un programa de reinserción a causa de su riesgo de exclusión social”.

El director general de Ferrovial Servicios España, Ignacio Gastón, ha subrayado que “para mejorar el porcentaje de recuperación de materiales y valorizar los residuos energéticamente, es necesario influir en los hábitos de compra de los ciudadanos, incorporar las nuevas tecnologías y adaptar la legislación vigente”.

Acerca de ASPLARSEM

La Asociación de Plantas de Recuperación y Selección de Envases de Residuos Municipales se creó en enero de 2003 con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos para mejorar el funcionamiento de las plantas, su balance económico y los índices de reciclaje y recuperación. Actualmente cuenta con 21 plantas asociadas en toda España, que entre todas gestionan cada año casi 200.000 toneladas de envases.

Añadir nuevo comentario