Llámanos: 979 701 678

El Consorcio Provincial de Residuos entrega los premios del concurso ‘Palencia Recicla’ 2015, que tienen como objetivo fomentar el reciclaje en el medio rural, a los ayuntamientos de Mantinos en la categoría de papel-cartón y Fuentes de Valdepero, en enva

• La presidenta del Consorcio, Ángeles Armisén, y el vicepresidente, Alfonso Polanco, han entregado esta mañana los premios del concurso que han recaído en Mantinos, al haber conseguido recoger 19,94 kilogramos de papel-cartón por habitante, y Fuentes de Valdepero, que recicló 15,84 kilogramos por habitante de envases ligeros.

• Con la convocatoria de estos premios, el Consorcio Provincial de Residuos pretende promover el reciclaje entre los municipios beneficiarios del servicio, que en la actualidad ascienden a 126, así como premiar a los ayuntamientos que más reciclen.

• Para el desarrollo del concurso, el Consorcio Provincial de Residuos pone en marcha el 1 de enero el ‘Ranking del Reciclaje’, un contador de la web que en tiempo real suministra información de las cantidades que se van recogiendo de las dos fracciones y que se cierra el 31 de diciembre.

• En el año 2013, el ayuntamiento que más papel-cartón recicló fue el de Cervera de Pisuerga que recogió 14,30 kilogramos por habitante; en 2014 fue Carrión de los Condes con 15,52 kilos para en 2015 incrementarse la cantidad recogida por el ganador a los casi 20 kilos por habitante que logró Mantinos.

• En envases ligeros también se percibe una evolución más que positiva. Así, en 2013, el municipio que más recogió fue Hornillos de Cerrato con 11,09 kilos por habitante, en 2014 Villoldo recopiló 11,50 kilos por habitante para en 2015 aumentar hasta los 15.84 que recicló Fuentes de Valdepero.

La presidenta del Consorcio Provincial de Residuos, Ángeles Armisén, y el vicepresidente, Alfonso Polanco, han entregado esta mañana los premios del concurso ‘Palencia Recicla’ convocado por tercer año consecutivo por el Consorcio y que han recaído en los municipios de Mantinos, para la categoría de reciclaje de papel-cartón al haber conseguido recoger 19,94 kilogramos por habitante, y Fuentes de Valdepero, que recicló 15,84 kilogramos por habitante de envases ligeros.

Con la convocatoria de estos premios, el Consorcio Provincial de Residuos pretende promover el reciclaje entre los municipios beneficiarios del servicio, que en la actualidad ascienden a 126, así como premiar a los ayuntamientos que más kilogramos por habitante recicle.

De la evolución de los resultados de reciclaje de las tres convocatorias del premio se puede hacer un balance más que positivo. Así, en el año 2013 el ayuntamiento que más papel-cartón recicló y que, por lo tanto, se alzó con el primer premio fue Cervera de Pisuerga que recogió 14,30 kilogramos por habitante; en 2014 la cuantía ascendió a 15,52 kilos por habitante logrando dicha cantidad Carrión de los Condes para en la convocatoria de 2015 incrementarse hasta los casi 20 kilogramos por habitante que logró reciclar Mantinos.

También se registra una destacada evolución en el reciclaje de envases ligeros. En 2013, el municipio que más recogió fue Hornillos de Cerrato con 11,09 kilos por habitante, en 2014 Villoldo recopiló para su reciclaje 11,50 kilos por habitante para en 2015 aumentar hasta los 15.84 kilogramos por habitante que recicló Fuentes de Valdepero.

Para el desarrollo del concurso, el Consorcio Provincial de Residuos pone en marcha el 1 de enero el ‘Ranking del Reciclaje’, un contador de la web que en tiempo real suministra información de las cantidades que se van recogiendo de las dos fracciones de recogida selectiva, papel- cartón y envases ligeros, y que se cierra el 31 de diciembre. Precisamente, el Consorcio Provincial de Residuos recibió el pasado mes de noviembre un reconocimiento nacional de la mano de los Premios R de Ecoembes porque el contador demuestra que ha servido para mejorar las cifras de reciclaje en la mayoría de los municipios. Concretamente, resultó finalista en la categoría de mejor campaña de sensibilización de las administraciones.

SEGUNDOS Y TERCEROS QUE MÁS RECICLARON. En cuanto a los segundos y terceros que más reciclaron en 2015, en la fracción de papel y cartón fueron Carrión de los Condes con 16,46 kilogramos por habitante y Cervera de Pisuerga, que logró reciclar 15.14 kilos por habitante, respectivamente.

En envases ligeros, el segundo lugar lo ocupó Villoldo con un reciclaje de 10.65 kilogramos por habitante mientras que el tercero, y muy cerca del anterior, fue a Valle de Cerrato que recogió 10.45 kilogramos por habitante.

Con este concurso, el Consorcio Provincial de Residuos pretende trasladar al medio rural un mensaje de importancia sobre los beneficios del reciclaje otorgando a sus habitantes un papel muchas veces olvidado de protagonismo en el ámbito del reciclaje y del cuidado del entorno más próximo, que muchas veces alberga los paisajes naturales y culturales más valiosos.

Esto se consigue gracias a la valoración que se hace del esfuerzo que realizan los pequeños municipios a través de diferentes actividades lúdicas desarrolladas sobre todo en verano cuando se registra una mayor población estacional así como de educación y sensibilización, especialmente entre los niños.

Los primeros premios del concurso consisten en un día de parque infantil para el ganador de la modalidad de envases ligeros y un taller de reciclaje infantil para la modalidad de papel-cartón, actividades que podrán ser disfrutadas antes del mes de septiembre de este año.

LA CAPITAL . Por otro lado, y en cuanto a la capital, los últimos datos disponibles correspondientes a 2014 sitúan a Palencia muy por encima de las medias nacional y regional.

Así, en papel-cartón, la ciudad recicló en 2014 un total de 19,1 kilogramo por persona siendo la media nacional de 17,3 y la nacional de 14,7. En envases ligeros, los palentinos reciclaron 14,4 kilos por habitante, mientras que en Castilla y León la media se situó en 10,5 y en España en 12,3 kilogramos por persona. 

Añadir nuevo comentario