Llámanos: 979 701 678

El Consorcio Provincial de Residuos se acerca al medio rural fomentando el reciclaje de la mano de Ecoembes con una nueva campaña de sensibilización que llegará a 33.000 hogares de la provincia

El Consorcio Provincial de Residuos de Palencia (Diputación y Ayuntamiento de Palencia) y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases domésticos en España, llevan a la provincia una nueva campaña de reciclaje con el objetivo de transmitir a los vecinos del medio rural palentino la importancia que tiene su colaboración en el reciclado de envases y el cuidado del medio ambiente. Esta acción coincide con la colocación de más contenedores amarillos, incluidos 20 financiados por Ecoembes. Recordar que hace menos de un año el Consorcio licitó de nuevo el servicio de recogida selectiva, ampliando la cobertura territorial y poblacional. De 54 municipios, se pasó a los 127 actuales; y de 72.000 habitantes a los 85.120 atendidos actualmente por este servicio.

La campaña ha sido presentada esta misma mañana en un acto que ha contado con la presencia de Ángeles Armisén, nueva presidenta del Consorcio Provincial de Residuos de Palencia, del vicepresidente del organismo, Alfonso Polanco, y la gerente del mismo, Mercedes Cófreces, además de Jaime Meléndez, gerente de Marketing de Ecoembes.

“La colaboración ciudadana es fundamental para avanzar en la senda del reciclaje y, sobre todo, para hacerlo de la forma correcta. Esta campaña es un impulso más para seguir mejorando en esta tarea de una forma divertida y que se involucre toda la familia”, ha asegurado Jaime Meléndez.

Por su parte, Ángeles Armisén ha transmitido la necesidad y el papel fundamental del Consorcio de Residuos, y de la Diputación de Palencia, de acercar al medio rural la información necesaria para, entre todos, hacer una gestión responsable de nuestros residuos y, propiciando con ello la conservación de nuestro medio ambiente, y de nuestro entorno más próximo. “Orgullos de nuestra tierra. Orgullosos de Reciclar, nos conduce a ello” ha afirmado.

Difusión, promoción y buzoneo . La campaña “Orgullosos de nuestra tierra. Orgullosos de reciclar” llega a la provincia palentina con la intención de que el reciclaje de envases se convierta en un hábito en todos los hogares. Para ello, desde hoy mismo se realizará un buzoneo en 33.000 hogares de la provincia, en el que la nueva Presidenta del Consorcio de Residuos, Ángeles Armisén, transmite este mensaje a 33.000 hogares y más de 85.000 habitantes. En este buzoneo se adjunta información elaborada conjuntamente con Ecoembes, de cómo reciclar correctamente los envases del contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y del contenedor azul (envases de cartón y papel).

La campaña de información y sensibilización contará también con inserciones en medios de comunicación provinciales y locales desde el 22 de julio hasta mediados de agosto. Se intenta de esta forma llegar a los hogares de la provincia, en el momento del año con mayor población estacional en los pueblos, y en los que la generación de residuos se llega en algunos casos a duplicar.

Educación y Formación . De forma paralela, se llevarán a cabo diversas acciones educativas y formativas, como la publicación de un libro que recoge una selección de los trabajos presentados a los concursos “Relatar para Reciclar” y “Recicl-Arte”. Saldrá en septiembre y se editarán 400 ejemplares.

Estos concursos’, que han celebrado ya su segunda edición con una gran acogida. No en vano, han contabilizado 140 inscripciones este año, con la participación de 34 centros escolares de 14 municipios de la provincia.

Asimismo, durante el mes de octubre, se llevarán a cabo mesas redondas en la capital y 4 municipios de la provincia –en los que se encuentran las plantas de transferencia- (Palencia, Guardo, Aguilar Saldaña y Osorno). Contarán con la participación de alcaldes y concejales, miembros de distintas asociaciones (hosteleros, comerciantes, consumidores…), empresas, gestores de residuos, etc.

Las mesas redondas girarán en torno a la gestión municipal de los residuos domésticos, adentrándose en aspectos como el marco legal, el papel de los actores implicados (ayuntamientos y mancomunidades) y se explicará la labor del Consorcio y la propia empresa Ecoembes, desgranando qué y cómo se hace en Palencia en esta materia.

Fomentar el reciclaje . Esta campaña se suma a las actividades desarrolladas por el Consorcio, en concreto el concurso de reciclaje “Palencia Recicla” y su ranking del reciclaje, en el que se premia a aquellos municipios cuyos vecinos depositen más envases en los contenedores amarillos y azules. Con esta actividad se pretende animar a los vecinos de las distintas localidades a participar activamente en la separación y posterior reciclaje de residuos.

El ranking de este concurso puede consultarse, además de en una web habilitada para la ocasión, en una APP que se ha desarrollado desde el Consorcio y que informa sobre distintos aspectos, como dónde depositar un residuo, localizar los contenedores más cercanos o enviar incidencias que se detecten.

Sobre Ecoembes

Ecoembes - www.ecoembes.com

es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha logrado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.

Añadir nuevo comentario