Llámanos: 979 701 678

Los españoles reciclaron 1,2 millones de envases doméstico en 2013

Los españoles reciclaron en 2013 un total de 1,2 millones de toneladas de envases domésticos de latas, bricks, plástico, papel y cartón, lo que representa un 71,9 por ciento de los 1,7 millones de toneladas de envases que cada año se ponen en el mercado 12.000 empresas, según datos de Ecoembes, que destaca que la cifra es un 2 por ciento superior a la de 2012.

El presidente de Ecoembes, Ignacio González, ha destacado que esta cifra sitúa a España en la "champions leage" del reciclaje en Europa, entre los 10 primeros países, ya que se supera el objetivo marcado por la normativa comunitaria en esta materia. "Me llena de orgullo porque cada punto porcentual de aumento es más difícil de lograr", ha manifestado González que ha recordado que, de acuerdo con la filosofía de Ecoembes, "no hay mejor reciclaje que el envase que no se pone en el mercado".

Por tipo de materiales en 2013, se ha reciclado el 56,6 por ciento de los envases de plástico frente al 22,5 al que obliga la Directiva de Residuos; el 81,9 por ciento de los envases de papel y cartón, frente al 60 por ciento objetivo y el 84,5 por ciento de los de metal, frente al 50 por ciento que fija la norma.

Por su parte, el director general de Ecoembes, Óscar Martín, ha precisado que los 1,7 millones de toneladas de envases de los contenedores amarillo y azul representan un 8 por ciento del total de residuos municipales y que, junto al 7 por ciento que gestiona Ecovidrio, supone que el 15% de los residuos municipales dependen de la gestión de los propios productores que desde 1998 han destinado un total de 4.400 millones de euros para este fin y que han ahorrado más de 444.000 toneladas de materias primas.

Debido a estos resultados, el presidente de Ecoembes ha anunciado la congelación de la tarifa del punto verde para 2015, una paralización que se realiza por quinto año consecutivo, aproximadamente desde que comenzó la crisis económica.

Los representantes de la organización han subrayado la importancia de la colaboración ciudadana, de las empresas y de las administraciones públicas, con las que se ha renovado 114 convenios de colaboración y gestión de los 565.309 contenedores repartidos por el 99,4 por ciento del territorio español, 7.000 más que el año anterior.

Martín ha añadido que desde la implantación de este sistema en España en 1996, hace 16 años, se ha reciclado 14 millones de toneladas de envases, con los que se podría llenar 1.050 estadios de fútbol como el Santiago Bernabeu o el Camp Nou y que ha conllevado la emisión a la atmósfera de 13,8 millones de toneladas de CO2 menos, es decir, el equivalente a retirar 4,9 millones de coches de circulación.

AHORRO DEL AGUA QUE CONSUME MADRID

Además, la cifra ha supuesto un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, es decir, el consumo de todos los hogares de una ciudad de 1,42 millones de habitantes, de un tamaño similar a Barcelona; y se ha evitado el consumo de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es lo que consume la Comunidad de Madrid o la Comunidad de Valencia y la Región de Murcia juntas.

"Reciclar los envases tiene importantes beneficios tanto para nuestro medio ambiente como para la sociedad en general a través de la creación de empleo, desarrollo económico y tejido industrial", ha valorado el director general de Ecoembes que ha dicho que el objetivo de la organización es alcanzar el 80 por ciento de envases reciclados en 2020.

Finalmente, Martín ha explicado los resultados y beneficios sociales de las medidas de Ecoembes desde 1996, como los 42.600 puestos de trabajo creados, 9.400 de ellos indirectos; la inversión económica de la organización, las 34.350 medidas para reducir el peso de los envases que han conseguido que estos sean un 17 por ciento más ligeros o que el 83,5 por ciento de la población manifieste que separa todos sus envases por "compromiso con el medio ambiente".

Añadir nuevo comentario