Llámanos: 979 701 678

Solución a análisis

Ayuntamientos y Juntas Agropecuarias Locales estudian la idoneidad de implementar un servicio de recogida de los residuos plásticos generados por la actividad agroganadera

 

Ayuntamientos y Juntas Agropecuarias Locales (JAL) han comenzado a analizar la idoneidad de poner en marcha un sistema de recogida de residuos plásticos procedentes de la actividad agraria.

Se trataría de un servicio a prestar por una firma palentina que pone a disposición de todos los agricultores y ganaderos la posibildiad de recoger plásticos de ensilar, plásticos de bolas, cuerdas y garrafas de productos de limpieza.

La empresa se compromete a efectuar la recogida de los residuos plásticos, siempre y cuando se completen los viajes de los camiones y coincidan en la ruta programada.

Se exige a los beneficiarios de la recogida que los esiduos se entreguen separados en cuatro tipos: plásticos de ensilar, plásticos de bolas y chorizos, cuerdas y garrafas de productos de limpieza.

Tal y como se ha puesto de manifiesto, no se recogerá ningún material que esté sucio.

Hace exactamente un mes el Consorcio Provincial de Residuos y la Cámara Agraria Provincial firmaron un convenio para colaborar en la mejorara de la gestión de los residuos de plástico de uso agrícola.

En la línea del servicio que las JAL analizan implantar, el convenio trata de dar respuesta a un problema que se venía detectando en el medio rural y que había sido señalado en múltiples ocasiones por los agricultores y ganaderos de la provincia.

Diagnóstico. Se elaborará un diagnóstico que permitirá cuantificar el número de ganaderos y las cantidades de plástico producidas por municipios y zonas y diseñar de esa manera un operativo de ámbito provincial que se materialice en una correcta gestión de estos residuos.

Los residuos de plástico de uso agrario, sin ser de tipo doméstico y, por tanto, de competencia municipal o provincial, precisan de la implementación de medidas apoyadas por las Administraciones que aseguren su correcta implantación y posteriormente su sostenibilidad en el tiempo, minimizando con ello sus impactos en el Medio Ambiente.

Añadir nuevo comentario